Diabetes inducida por esteroides en gatos

La diabetes mellitus es una afección médica común que puede afectar a los gatos. Algunos gatos simplemente tienen los genes adecuados para ello. Otros pueden estar en riesgo debido a su peso y dieta. ¿Pero sabías que los gatos pueden contraer diabetes después de recibir tratamientos con esteroides?
Hay muchos gatos que padecen picazón en la piel debido a alergias. Muchos veterinarios de hoy son más cautelosos con el uso de esteroides en pacientes felinos, pero a veces pueden sentir que los esteroides son necesarios. En un gato con una picazón terrible en la piel, se podría recomendar una inyección de esteroides para aliviarlo. 

Un método de tratamiento es una inyección llamada Depo medrol, que es una inyección de esteroides con efectos que duran algunas semanas. Si su gato ya está en riesgo de padecer diabetes, un tratamiento con esteroides como este podría darles ese empujón y algunos se volverán diabéticos después de la inyección. El uso repetido a largo plazo de esteroides en gatos también los pone en mayor riesgo de convertirse en diabéticos.

Los esteroides también tienen varios efectos secundarios en los gatos. El aumento de la micción, la sed y el hambre son algunos. Los esteroides elevan los niveles de glucosa en sangre de un gato. Estos son también algunos de los efectos secundarios de la diabetes mellitus. La diabetes no es causada únicamente por los esteroides, sino que se parece más a un "efecto secundario" del medicamento. 

Afortunadamente, la diabetes inducida por esteroides en los gatos puede desaparecer con el tratamiento, pero no siempre es así. Después de que el gato haya dejado lentamente de tomar los esteroides, se le haya administrado un régimen de insulina y haya comenzado a comer una dieta adecuada, es posible que la diabetes desaparezca por completo. El paciente deberá regresar a su veterinario para controles periódicos y análisis de sangre para regular cómo va su tratamiento. 

Por supuesto, un gato al que se le diagnostica diabetes no debe recibir esteroides. Tomar esteroides hará que sea difícil, si no imposible, tratar la diabetes en los gatos. Los gatos con alergias deben buscar diferentes opciones de tratamiento para aliviar la picazón en la piel. 

Mantenga siempre a un gato con alergias cutáneas graves en prevención de pulgas. Incluso una picadura de pulga puede provocar una reacción grave en gatos con alergias. Pruebe una dieta hipoalergénica con una proteína nueva y menos granos. Esto también puede ayudar con la diabetes de su gato. 

No creo que esté mal tratar a tu gato con esteroides cuando es necesario, pero debes tener en cuenta que los esteroides pueden tener efectos secundarios no deseados. Traté a mi propio gato con inyecciones de esteroides y pastillas para el asma y las úlceras orales en varias ocasiones. Puede ser fácil decirle al veterinario que solo desea recibir una inyección y detener la picazón de su gato, pero puede que no sea lo mejor para él con el tiempo. Una solución rápida y sencilla no siempre es la mejor respuesta. 

Estoy inspirado para escribir esto por uno de mis pacientes gatos favoritos. Tenía diabetes inducida por esteroides y alergias cutáneas graves. Desafortunadamente, su diabetes inducida por esteroides no desapareció con el tiempo y el tratamiento. Su familia finalmente decidió dejarlo cruzar el puente del arco iris debido a su mala calidad de vida. Por lo general, no me siento muy apegado a los pacientes, pero este gato fue uno que nunca olvidaré y su historia siempre me ha quedado grabada.

Todo mi Blog es GRATIS, Si quieres AYUDARME
bastara con compartirlo en la red social que prefieras, es un muy buen pago que te agradezco ;)

Referencias:
"Steroid Induced Diabetes In Cats | Pawsitively Pets" (n.d.). www