Como cuidar a un gato mayor

A medida que nuestros amigos felinos envejecen, necesitan que comprendamos y acomodemos sus necesidades especiales.

Tengo la suerte de haber conocido a bastantes gatos que sobrevivieron hasta bien entrada la adolescencia. Mi gato vivió casi 19 años, unos 96 años humanos, y disfrutó de una buena calidad de vida hasta el final porque hice estas cinco cosas, ahora en mis cinco C del cuidado de gatos mayores:

Déjelo un poco relajado : a medida que su gato envejece, puede comenzar a hacer cosas que le molestan. Podría hablar más, empezar a orinar fuera de la caja o volverse muy exigente con la comida que come. Ella no está haciendo estas cosas para molestarte, y algunos de estos comportamientos pueden ser signos de enfermedad. Un cambio en el comportamiento de tu gato es a menudo la única señal de advertencia que tendrás de que algo anda mal con tu gato, así que en lugar de enfadarte con él, llévalo al veterinario.

Atienda sus nuevas necesidades.   El cuerpo de un gato cambia a medida que envejece, al igual que el nuestro. Si tu gatito disfruta de los lugares altos pero parece reacio a saltar o trepar, considera la posibilidad de dar algunos pasos para ayudarlo a llegar a sus lugares favoritos. Los gatos mayores a veces tienen problemas para entrar y salir de las cajas de arena de lados altos, así que invierta en una caja de lados bajos o dele una pequeña rampa para ayudarla a meterse en la bandeja de arena.

Hablando de cajas de arena, agregue un par de extras en las habitaciones donde a su gato le gusta descansar para que, si tiene esa sensación de "tengo que irse ahora mismo", pueda llegar al lugar apropiado en lugar de tener un accidente en el piso.

Controle su salud con regularidad . Su gato mayor debe someterse a un examen físico completo, que incluya un análisis de sangre y un análisis de orina, al menos cada seis meses, con más frecuencia si tiene una afección crónica como enfermedad renal o hipertiroidismo. Los análisis de sangre pueden revelar enfermedades antes de que se vuelvan obvias, lo que hará que el tratamiento y el manejo de esas enfermedades sean mucho más exitosos. 

Cuando el análisis de sangre de mi gato reveló que tenía una enfermedad renal en etapa temprana, compré una fuente para mascotas para mantenerla hidratada y mi veterinario me dio potasio en polvo para agregar a su comida. Esas dos intervenciones mantuvieron estable su función renal hasta el día de su muerte. Si no me hubiera hecho esos análisis de sangre, es posible que no me hubiera dado cuenta de que tenía problemas renales hasta que terminó en el veterinario extremadamente enferma y con un mal pronóstico.

Controla su dolor. Si tu gato está de mal humor, o asi sea cuando lo tocas en ciertos lugares, es muy probable que tenga dolor. Pero incluso si ella nunca te da una pista, eso no significa que no esté sufriendo. Los gatos padecen artritis. Tienen dolor dental. Las enfermedades como la pancreatitis y el cáncer también son dolorosas.

Solía ​​ser que no había muchas buenas opciones para el manejo del dolor en los gatos, ya que los AINE son tóxicos para tu amigo felino, pero eso está cambiando. Manejé la artritis de mi gato con un suplemento de cannabis medicinal hasta que su dolor se volvió lo suficientemente severo que la cambié a buprenoprina, un opiáceo. Si a tu gato no le gusta tomar pastillas, no temas: muchos medicamentos se pueden combinar en líquidos sabrosos que son fáciles de administrar.

Aprecia cada momento. Cuando sabes que tú y tu gato van a tener menos mañanas, cada día es más importante estar presente con ellos. No me refiero a estar físicamente en casa con tu gato, sino a estar presente emocionalmente cuando estás con ella. Algunas personas tienden a "mirar" porque la idea de perder a un amigo querido puede ser aterradora, pero tu gatito mayor te necesita ahora más que nunca. Vivir con un gato que envejece es una gran oportunidad para practicar la compasión, tanto con tu gato como contigo mismo. Desde que murió mi Siouxsie, estoy agradecido por cada recuerdo y cada momento, incluso los que me volvieron loco.

¿Tienes un gato mayor? ¿Qué otros consejos le daría a las personas con gatitos que envejecen? Comparta sus ideas y sus historias de sus gatos mayores en los comentarios.

Todo mi Blog es GRATIS, Si quieres AYUDARME
bastara con compartirlo en la red social que prefieras, es un muy buen pago que te agradezco ;)

Referencias:
"The Five Cs of Senior Cat Care" (n.d.). blogpaws