La diferencia entre condiciones hipotiroideas e hipertiroideas en mascotas

El hipotiroidismo y el hipertiroidismo son afecciones comunes en perros y gatos. Bueno, no para ambos. Recién salido de la universidad, otro técnico veterinario me enseñó una excelente manera de diferenciar las dos condiciones y se me ha quedado grabado desde entonces.

Los gatos son hiperactivos, por lo tanto, se vuelven hipertiroideos, mientras que los perros suelen volverse hipotiroideos. Sé que es una forma un tanto tonta de recordar, pero me ayudó como nuevo técnico. 

¿qué es una tiroides de todos modos?


La tiroides es una glándula endocrina que se encuentra en el cuerpo de su mascota. La gente también los tiene, por supuesto. La glándula tiroides tiene funciones muy importantes, como controlar la rapidez con la que el cuerpo usa energía, produce proteínas y controla la sensibilidad del cuerpo a las hormonas.

Hipotiroidismo en perros

Si a un perro se le diagnostica hipotiroidismo, significa que su glándula tiroides no está produciendo suficiente hormona tiroidea. Esto provoca un metabolismo muy lento que generalmente resulta en un aumento de peso excesivo. También puede hacer que un perro tenga un pelaje poco ahorrativo que provoca un crecimiento deficiente del pelo después de que un perro ha sido afeitado o cortado. Su piel también puede parecer seca, gruesa y curtida. 

Si un perro se va a volver hipotiroideo, generalmente ocurrirá en la mediana edad. El diagnóstico de hipotiroidismo en perros es bastante simple y solo requiere un análisis de sangre llamado "T4 total". Si la prueba muestra niveles bajos de tiroides, se puede realizar una prueba aún más precisa llamada "T4 libre por diálisis de equilibrio". O para abreviar, simplemente podría decir FT4 por ED si lo desea. 

Si el análisis de sangre confirma que el perro tiene una tiroides hipoactiva, el siguiente paso será una prescripción de suplementos de tiroides para el perro. Este suplemento, llamado levotiroxina, generalmente lo receta un veterinario para tomarlo una o dos veces al día durante el resto de la vida del perro. El hipotiroidismo en perros es permanente. Los suplementos generalmente vienen en tabletas con sabor, lo que facilita la medicación de su cachorro. Se realizarán controles y exámenes regulares de sangre de la tiroides a lo largo de la vida de un perro hipotiroideo para asegurarse de que no estén siendo suplementados en exceso. 

Entonces, ¿los perros pueden volverse hipertiroideos?

La respuesta es sí, pero es extremadamente raro. Si un perro sufre de hipertiroidismo, las causas más probables son el cáncer de la glándula tiroides o la suplementación excesiva de hormonas tiroideas. Es por eso que es importante controlar regularmente los niveles de hormonas de su perro hipotiroideo, para asegurarse de que esté recibiendo la dosis correcta de medicamento. De lo contrario, podrías convertirlos en hipertiroideos. 

Hipertiroidismo en gatos

Como ya habrá adivinado, el hipertiroidismo significa que la glándula tiroides produce demasiadas hormonas tiroideas. Como se mencionó anteriormente, esta condición afecta principalmente a los gatos en lugar de a los perros. Hay varios síntomas reveladores de hipertiroidismo en gatos. Maullar excesivamente por comida, apetito voraz y pérdida de peso. Algunos gatos también pueden tener un pelaje de mal aspecto, experimentar sed excesiva y orinar con más frecuencia. 

El hipertiroidismo suele afectar a los gatos mayores de 10 años. En la mayoría de los gatos, el diagnóstico es fácil y requiere un simple análisis de sangre como el mencionado para los perros. Un porcentaje muy pequeño de gatos mostrará un nivel de tiroides normal para esta prueba a pesar de que son hipertiroideos. Esto hace que sea más difícil diagnosticar un puñado de gatos con hipertiroidismo.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el hipertiroidismo en gatos?

Hay más opciones disponibles en el tratamiento del hipertiroidismo en gatos que del hipotiroidismo en perros. Existe un medicamento diario llamado metimazol que se administra por vía oral, aunque este medicamento tiene sus efectos secundarios. Los efectos secundarios del medicamento pueden incluir vómitos, picazón, ictericia, pérdida de apetito y letargo. Un pequeño porcentaje de gatos experimentará estos efectos secundarios del metimazol. 

Otra opción de tratamiento es un gel de metimazol para los oídos que se aplica tópicamente todos los días. Muchos dueños de gatos encuentran este método más fácil que darles pastillas a su gato todos los días. El gel para los oídos se aplica a la piel de los oídos y se absorbe en el cuerpo. Por supuesto, puede causar pérdida de cabello en los oídos junto con otros síntomas del metimazol. Los gatos que toman metimazol necesitarán un control de la química sanguínea con regularidad. 

La mejor opción de tratamiento para el hipertiroidismo en gatos es la terapia con yodo radiactivo. Después de que un gato recibe este tratamiento, ya no es hipertiroideo. El yodo radiactivo se inyecta debajo de la piel y elimina el tejido hiperactivo en la glándula tiroides del gato. No se necesitan medicamentos para la tiroides después de este tratamiento. Los gatos que reciben este tratamiento deberán permanecer en la instalación por un tiempo hasta que bajen los niveles de radiación en su cuerpo y los desechos. Sin embargo, no suele ser más de 2 semanas. 

La terapia con yodo radiactivo puede ser un poco costosa, pero el costo probablemente valga la pena al final. El costo de los medicamentos se acumula con el tiempo. Además, es más conveniente que tener que darle pastillas a tu gato todos los días por el resto de su vida. Algo sin lo que ambos probablemente estarán felices de vivir. 

¿Pueden los gatos desarrollar hipotiroidismo?

Al igual que los perros, los gatos rara vez pueden desarrollar hipotiroidismo. Los felinos candidatos más probables para el hipotiroidismo son los gatos que han recibido un tratamiento de terapia con yodo radiactivo. Afortunadamente, el hipotiroidismo no pone en peligro la vida. Si un gato se volviera hipotiroideo, el tratamiento sería el mismo suplemento que reciben los perros: levotiroxina. 

Todo mi Blog es GRATIS, Si quieres AYUDARME
bastara con compartirlo en la red social que prefieras, es un muy buen pago que te agradezco ;)

Referencias:
"The Difference Between Hypothyroid & Hyperthyroid Conditions in Pets | Pawsitively Pets" (n.d.). www